Asignación Universal por hijo ¿Cuándo y cuánto cobro?

Según el organismo oficial de Anses, hay un informe que detalla el nuevo incremento de la Asignación universal por hijo. Básicamente, este documento amplía las secciones de “fecha de cobro asignación universal por hijo” y “monto asignación universal por hijo”.

Economía / 09.09.2019 | 08:27

Fuente: A24

Luego de los anuncios económicos que efectuó el Presidente Mauricio Macri, los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo recibirán un pago extra de $1000.

El presidente Mauricio Macri, el día jueves 29 de agosto, comunicó varias medidas económicas para calmar la crisis luego de la PASO 2019 en las que ganó el Frente Todos dirigido por Alberto Fernández.

El comunicado hizo referencia a una de las medidas tomadas por el Gobierno y fue el anuncio de un pago extra que será para los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo. En ese sentido, comunicaron que se les concederán 2 pagos extras de $1000 por cada hijo. Uno será en el mes de septiembre y otro en el mes de octubre.

En dicho comunicado que se publicó en el Boletín Oficial, los mandatarios marcaron que esta es una medida que alcanza a los 2,2 millones de padres y madres con hijos resguardados por la Asignación Universal. De esta manera, los beneficiarios de la Asignación Universal pasarán a cobrar $1000 más de lo que cobraban habitualmente.

Este pago extra no es considerado como un aumento, sino más bien como un pago extraordinario para los meses de septiembre y octubre, otorgado por el Gobierno Nacional.

 

Asignación Universal por hijo: Cuánto y dónde van a cobrarf

El titular de Anses, Emilio Basavilbaso en marzo de este año, anunció que la Asignación Universal por Hijo aumentaría un 46% para todo el año. Fue de esta manera que la Asignación Universal por Hijo quedó en $2.652 por cada niño. Esto simboliza que por mes, los beneficiarios cobran el 80% de ese valor: $2.121,60.

Para el resto (que sería el 20%) los $530,4 el cobro se efectúa como un acumulado, cuando tanto la mamá o el papá presentan la libreta de la Asignación Universal junto con la libreta sanitaria de su hijo y escolar. Esto pertenece al 80% de la prestación habitual y a los $1000 extraordinarios, concedidos por el Gobierno.

Es importante que los beneficiarios se informen y que si están pagando un crédito, deban descontar el importe que estén abonando (que puede ser hasta el 30% de la prestación).

En agosto, cobraron $2.252 para aquellas familias con salarios (la suma de ambos) de entre $4.011 y $34.876 (la suma de ambos); $1.514 será para las familias con salarios de entre $34.874 y $51.150 (la suma de ambos); $915 será para las familias con salarios de entre $51.149 y $59.058 (la suma de ambos) y $470 para aquellas familias con salarios de entre $59.057 y $107.655 (la suma de ambos).

 

¿Qué es CUNA?

El plan CUNA es un nuevo sistema que les corresponde a los titulares alcanzados en la Ley 24.714. Esto quiere decir que, le corresponde a todos aquellos beneficiarios de Asignación Familiar por Hijo, Asignaciones Familiares, por Embarazo y Maternidad, entre otras más.

Según informa el Boletín Oficial, este nuevo sistema CUNA, le permitirá al Gobierno poder igualar los períodos de liquidación a pensar y la puesta al pago de las Asignaciones. (Las disposiciones de la resolución se usaron a las asignaciones puestas al pago a partir del primero de agosto).

 

¿Quiénes son los beneficiados del plan CUNA?

Este mes, muchos de los beneficiarios de la Administración Nacional de la Seguridad Social, se notaron sorprendidos porque en sus bonos de sueldo o cuando chequeaban las fechas de cobro se vieron reflejadas las siglas “CUNA”.

Y es que el Gobierno oficializó este lunes pasado, a través del Boletín Oficial, la creación del Sistema de Cobertura Universal de Niñez y Adolescencia “CUNA”, como un manera de control, liquidación, validación y puesta al pago de las Asignaciones en forma directa a través de la ANSES.

 

¿Cómo se saca un crédito para la Asignación Universal por hijo?

Para quienes aún desconocen este beneficio, con la Asignación Universal por hijo, se puede tomar un crédito de hasta $12.000. Para solicitar dicho crédito, el beneficiario tiene que estar registrado en “Mi Anses”, tiene que tener actualizado el email, su teléfono y domicilio en Información personal.

En la opción Crédito Anses, deben acceder al apartado que dice Solicitar Préstamo, completan el trámite de su Dni, el monto y cuotas, y finaliza aceptando las condiciones.

Por lo general, la ANSES recomienda que se lea atentamente todo el contenido del formulario web y luego marquen los cuatro casilleros. Cuando completen ese paso, presionan aceptar y finaliza el trámite. (Finaliza la solicitud del crédito).

Una vez cumplidos estos pasos, se puede ver la constancia del trámite finalizado. Es importante conocer que el préstamo recién se acreditará en la cuenta bancaria del beneficiario, dentro de los 5 días hábiles de la solicitud.

Una información relevante y para tener en cuenta a los beneficiarios de la Asignación familiar por hijo, es que en los últimos días, una gran cantidad de madres, se están poniendo al día con la libreta. En consecuencia, deben saber que la devolución de los montos acumulados por retención, tendrán una demora de tres meses aproximadamente, desde el día en que se presentaron los trámites.

COTIZACIÓN