Efecto PASO: una por una mirá cómo cambiaron las estimaciones del mercado sobre dólar, inflación, tasas, PBI y precios

Economía / 09.09.2019 | 08:35

Fuente: A24

Todos los meses el Banco Central de la República Argentina (BCRA) encuesta a distintos agentes del mercado y les pregunta cuáles son sus proyecciones de variables como el precio del dólar o la inflación. Con las respuestas, la autoridad monetaria publica el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM), que funciona como un indicador orientativo sobre la economía. Entre esas entidades hay bancos, consultoras y universidades.

Tras las PASO y la posterior devaluación, estos agentes del mercado reacomodaron notoriamente sus expectativas sobre los principales indicadores.

El precio del dólar y el índice de precios fueron los que mostraron una mayor tendencia alcista. Además, la proyección de crecimiento del PBI para el segundo semestre cambió de signo y se espera un achicamiento de la economía.

Qué pasó con el dólar. La estimación para septiembre subió $13, equivalente a un 30%. En julio, antes de las PASO, la estimación de los agentes del mercado que releva el BCRA registró un promedio de $46,75 para el precio del dólar en septiembre. En agosto, tras las elecciones, esa misma estimación aumentó a $60,50.

Made with Flourish

La corrección es aún mayor al revisar el valor previsto del dólar en enero de 2020: la diferencia entre ambas estimaciones fue del 40%, ya que pasó de $50,75 a $70,96.

Qué pasó con la inflación. Lo que se había proyectado en 2,3% antes de las elecciones escaló a 5,9% como valor de inflación de septiembre.

Made with Flourish

Además, en julio el sector privado pronosticaba un fin de año con un aumento de precios estable: subirían a tasa fija de 2,3% por mes. Eso también cambió, y esperan una inflación con valores más altos aunque con desaceleración, o sea subas menores según pasen los meses, con 3,4% en enero de 2020.

Qué pasó con el PBI. Si bien se esperaba que la economía creciera en lo que queda del año, los participantes del relevamiento corrigieron su pronóstico y advirtieron un achicamiento del Producto Bruto Interno (PBI) del 0,9% tanto para el tercer como el cuarto trimestre de 2019. Antes de las elecciones, esa estimación había sido de crecimiento por 0,4% para ambos trimestres.

Made with Flourish

La estimación para el segundo trimestre de 2019 mantuvo el signo positivo, pero se achicó de un 0,7% a 0,1%.

Qué pasó con el resultado financiero. En el nuevo relevamiento, lo que era superávit por se transformó en déficit. Antes de las elecciones, los agentes del mercado proyectaban que los ingresos del sector público superarían a los costos por $114.000 millones en 2020. Un mes después, ese pronóstico pasó a un negativo de $97.000 millones.

Made with Flourish

La corrección del resultado primario para este año no fue tan importante: el déficit estimado pasó de $110.000 millones a $131.000 millones.

Qué pasó con la tasa de interés de las Leliq. Se elevó 20 puntos porcentuales de un mes a otro, ya que antes de las elecciones se esperaba para septiembre una tasa del 59%, valor que escaló a 80% en el relevamiento realizado después de las PASO. Para enero de 2020, se espera una tasa de interés del 70%, valor que hace un mes se estimó en 50%.

Made with Flourish

Lo que no cambió es el ritmo de la baja de esa tasa de interés. Entre septiembre y enero de 2020 los agentes del mercado proyectaron una baja de 10 puntos a ritmo constante durante cinco meses.

Quiénes participan en el relevamiento. Bancos, consultoras y universidades. El listado de los participantes se actualiza mes a mes. Acá podés revisar quiénes fueron los participantes de agosto.

COTIZACIÓN