Piden informes sobre la suba de precios por IVA

El diputado provincial Sergio “Checho” Basile solicitó, mediante una nota dirigida al Ministro de Producción, Ciencia y Tecnología, que se informe sobre las medidas que tomará el Gobierno Provincial para garantizar que el sector empresarial absorba la totalidad del Impuesto al Valor Agregado.

Economía / 07.01.2020 | 08:28

El 1º de enero de este año dejó de tener vigencia el decreto Nº 567 del Gobierno Nacional que establecía la eliminación del IVA para determinados productos de la canasta básica. Si bien el Estado Nacional negoció con el sector privado para que absorban la suba de precios, la información brindada no fue del todo clara.

En este sentido, el legislador radical, envió una misiva al Ministerio de la Producción, Ciencia y Tecnología, para que tome cartas en el asunto e informe cómo serán los procedimientos que se llevarán a cabo para que los precios no recaigan en las economías familiares de santafesinos y santafesinas.

“Tenemos que jugar con reglas claras para que el bolsillo de los ciudadanos y ciudadanas de la provincia no se vea afectado” comenzó explicando Basile y continuó “queremos que se nos informe sobre las medidas que ejecutará el Estado Provincial para garantizar el cumplimiento de los acuerdos que se realizaron entre los sectores privados y el Estado Nacional. Escuchando una entrevista radial, nos enteramos que, por ejemplo, los representantes de la Cámara de Supermercados y Autoservicios de Santa Fe no están informados de estos acuerdos y son ellos los que tienen que salir a absorber la suba del IVA para que no se vea afectado el consumidor”.

Ante esta situación Basile fue categórico: “No podemos pretender que los privados emparchen los problemas que se generan por medidas del Estado. Hay que sentarse a dialogar y dar las directrices sobre el proceso de adaptación en la suba de los precios, porque sin ese elemento, el que sale perjudicado, claramente, es el ciudadano santafesino”.

Para finalizar, el diputado expresó que “escuchamos constantemente que se piden esfuerzos de ciertos sectores para paliar la crisis, pero hay mezquindad en la información de cómo se harán las cosas. No estamos pidiendo soluciones mágicas, sino que se discuta y se informe sobre las medidas que se van a implementar”.

COTIZACIÓN